Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza del Exterior

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza del Exterior
banner congreso

martes 20 de junio de 2017

REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA PARA EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA PARA EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR
El día 20 ha tenido por fin lugar la tan esperada reunión de la Comisión Técnica para el personal laboral en el exterior que debía tratar principalmente el tema del aumento salarial. Como sabéis la huelga en Brasil y Argentina y posteriores movilizaciones por todo el mundo han abocado a sentarse a la mesa de negociación a la Administración.  Ésta, recalcitrante pese a todo, había convocado con el siguiente orden del día:
- Procedimiento para la elección de los órganos de representación del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior. 
- Situación del personal laboral en el exterior afectado por las disposiciones sobre legislación aplicable en materia de Seguridad Social del Reglamento(CE) Nº 883/2004. 
- Reclamaciones sindicales en relación con las retribuciones del personal laboral en el exterior 
Ruegos y preguntas. 

Sin embargo, tras la protesta de las tres centrales sindicales presentes en la reunión (CCOO, UGT y CSIF), el orden del día ha sido alterado, empezando por el punto 3, que era el que nos llevaba hoy a Función Pública.
 
1. Reclamaciones sindicales en relación con las retribuciones del personal laboral en el exterior.
 
CCOO ha hecho hincapié en que la situación del personal laboral en el exterior es gravísima, que han remitido diversos informes que recogían cuál es dicha situación y ha manifestado que se está incumpliendo la normativa sobre revisión y actualización de salarios.
 
Se ha planteado la necesidad de que por parte de la Administración se dé una respuesta a la situación, que se saliera de la reunión con una propuesta concreta que dé solución al problema de Argentina (donde se ha suspendido la huelga a la espera del resultado de la reunión) y al problema de todo el Servicio Exterior en general, mediante un estudio riguroso de la situación de todos los países en los temas retributivos por una propuesta de aumentos salariales por países en concordancia con la realidad de cada país.
 
Las tres cuestiones que han sido puestas sobre la mesa han sido:
 
Subida salarial reclamada por las trabajadoras y trabajadores en Brasil y Argentina
Subida salarial para el resto de países afectados igualmente por la congelación salarial, inflación, fluctuación de moneda, etc.
Búsqueda de soluciones para recuperar los perjuicios que, como consecuencia de la huelga, ha sufrido la ciudadanía en Brasil y Argentina. 
CCOO ha recordado los instrumentos normativos que existen para la actualización retributiva del personal laboral y que la Administración está incumpliendo:
 
La Ley de Presupuestos Generales del Estado que este año, como tantos otros años anteriores, recoge que "el Ministerio de Hacienda y Función Pública determinará, y en su caso actualizará, las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país".
El Acuerdo Administración-Sindicatos de 1990, según el cual "se considerarán igualmente la aplicación de normas de derecho necesario del país de que se trate, la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida". 
El representante de la Dirección General de Costes de Personal ha anunciado que tras la reunión de la Comisión Técnica se reunía con el Subdirector General de Personal del MAEC y que, por la tarde, había una reunión de los Secretarios de Estado de Función Pública y de Presupuestos y Gastos. Ha querido dejar claro que la Administración entiende la grave situación y que existe interés en resolver el tema.
 
La Administración se niega a admitir que las retribuciones están congeladas porque, dice, aplica las legislaciones locales.
 
Se escuda en que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) sí que ha ido efectuando revisiones retributivas en cumplimiento de la normativa local en aquellos países en los que las normas de orden público o el derecho consuetudinario lo exigen (London weighting allowance, salario mínimo interprofesional en Bélgica y Francia…), para justificarse e incidir en que sí efectúa revisiones salariales cuando la ley lo estipula.
 
No obstante ha insistido en que se iba a dar una solución al problema de Argentina, para lo que se estaba buscando una postura única por parte de la Administración, ya que en ella coexisten diferentes departamentos ministeriales, con intereses "a veces contrapuestos" y no es fácil "unificar la voluntad de la Administración".
 
Por parte de este sindicato, se ha exigido que se nos diga cuándo se va a dar cuenta del contenido de la reunión de esta tarde y se ha emplazado a una respuesta con premura, puesto que es lo que esperan las trabajadoras y trabajadores que han interrumpido la huelga como gesto de buena voluntad de diálogo y de ello dependerá la continuación que se decida dar a las movilizaciones. Se cita el caso de la huelga del profesorado y gestor cultural de los centros Cervantes de Brasil que se suspendió temporalmente tras un acuerdo con el Cervantes y, que en vista de la falta de respuesta de la CECIR, se va a reiniciar.
 
Se ha insistido en que, si estábamos hoy aquí, era por el enorme sacrificio de las compañeras y compañeros que han permanecido más de dos semanas en huelga, y no por la voluntad negociadora y de diálogo de la Administración que se ha mostrado totalmente carente de receptividad a sus continuas peticiones y señales de alarma.
 
La CECIR ha asegurado que se va a empezar por Argentina, y que luego vendrá el resto de países. Se han dado largas para el estudio de la situación en otros países y no se han comprometido a nada concreto. Por lo que la valoración, en este apartado, es negativa.
 
Quedamos a la espera del resultado de la reunión para decidir sobre cómo se prosiguen las movilizaciones.
 
 
2. Procedimiento para la elección de los órganos de representación del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior.

Poco se ha avanzado en este tema, que la Administración ha dejado muerto durante un año, viniendo de nuevo a prometer las elecciones para finales de este año. Persiste en la aplicación del artículo 14 del Real Decreto-Ley 20/2012 que dio al traste con el procedimiento firmado en 2011 y estableció una circunscripción electoral mundial, única para todo el exterior, con una sola mesa electoral en Madrid, en lugar de la circunscripción por país que contemplaba el citado procedimiento de 2011.
 
Desde CCOO nos mostramos incrédulos ya que las elecciones ya se prometieron tanto para finales de 2015 como, posteriormente, para finales de 2016. Manifestamos que es incomprensible que existan todavía trabajadoras y trabajadores de segunda, sin representación. Nuestra posición es la del acuerdo previo al decreto de 2012. La única adaptación necesaria es la de la circunscripción electoral. El resto debe ser la normativa de las demás trabajadoras y trabajadores de la Administración.
  
3. Situación del personal laboral en el exterior afectado por las disposiciones sobre legislación aplicable en materia de Seguridad Social del Reglamento (CE) Nº 883/2004.
 
El fin del periodo de moratoria para la aplicación del Reglamento, en mayo de 2020, preocupa por su proximidad.
 
La representante de la Tesorería General de la Seguridad Social informa de que España está a favor de firmar acuerdos bilaterales de excepción con otros países para mantener el derecho de opción de las trabajadoras y trabajadores más allá de 2020.
 
La Tesorería está en comunicación con el MAEC para determinar por qué estados se puede comenzar la negociación, en principio por aquellos con mayor número de trabajadores. Ya se han iniciado contactos con algunos Estados, por ejemplo Italia.
 
Se pregunta por parte de CCOO cómo se va a solucionar el caso de los trabajadores del IC que fueron inscritos en la SS polaca por error, ya que existía convenio al respecto.
  
4. Ruegos y preguntas.
 Por parte de este sindicato, se ha abordado la situación de excepción en Venezuela por el clima de violencia e inseguridad y hemos solicitado medidas de flexibilidad horaria excepcionales y que se articule un protocolo que permita al personal ausentarse cuando se produzcan situaciones que supongan una amenaza para la seguridad personal.
 
También se ha presentado un planteamiento sobre el seguro médico para el personal que pasa a la situación de jubilación y que, en determinados países, quedan en una situación de desprotección en cuanto a la asistencia sanitaria debiendo contratar una póliza local. Proponemos que el personal que pase a la situación de jubilación y permanezca en el exterior tenga la posibilidad de mantener la póliza de asistencia sanitaria DKV, si bien abonando ellos mismos la cuota mensual que correspondería abonar en su caso.
 
Otra reivindicación en la que se ha vuelto a insistir es la de la movilidad, que permitiría la posibilidad para las trabajadoras y trabajadores de solicitar traslado a puestos de personal laboral de igual categoría en la Administración General del Estado en España o a puestos vacantes en el país en el que prestan servicios.
 
Madrid, 20 de junio de 2017
 

REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA PARA EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

martes 20 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

MECD - Laborales